viernes, 6 de enero de 2017

La navidad

Voy a intentar dejar al margen las consideraciones personales (¡las odio!), y las comerciales (¡me aman!, mi tarjeta de crédito).
Celebramos acontecimientos que han sido importantes para nosotros. ¿porqué intentamos que estos días de celebración vuelvan a ser especiales?
La respuesta es  simple, porque aquello que los hizo especiales ya no existe.
Intentamos reproducir aquello que sucedió, pero no es más que un intento nostálgico y vacío.

En el caso de  la Navidad, el acontecimiento que se celebra es doble, en nuestra cultura, se entiende.
Por un lado, el nacimiento de un niño-Dios, y por otro el comienzo de un nuevo año. Ambos acontecimientos se han hecho coincidir por razones comerciales, porque ni es realmente el principio del año, ni fue cuando nació el presunto niño-Dios.
Pero bueno, tampoco importa mucho, porque nuestra mente tiene una naturaleza metafórica, y lo importante para ella es el  significado de las cosas, no su veracidad.
Lo único que me gusta de la Navidad (no pensaba hacer consideraciones personales............) es su carácter mesiánico, al hacer coincidir los dos acontecimiento antes mencionados, por lo que se pone de manifiesto que la venida del niño al mundo, supuso el inicio de una nueva era.
Pero los años siguen pasando, con las mismas estaciones (aunque anden bastante revueltas con esto del cambio climático), y no parece que haya cambiado mucho (o nada) la condición humana.

Por eso celebramos la  Navidad, para recordar aquello que debió ser una revolución; pero no lo fue.
¿o si?
¿Es posible que el mundo haya cambiado y nosotros no?
No lo creo. Nuestra forma de pensar y de ver el mundo, en nada tiene que ver con la de nuestros padres, y la realidad que vivimos, tampoco.
Los acontecimientos importante que celebramos, no fueron hechos puntuales, fueron verdaderas revoluciones que marcaron el devenir de los tiempos;
¡Por eso celebramos los cumpleaños! , el nacimiento de un ser humano, ¡cualquiera!, es la revolución más grande que existe.

¡Feliz cumpleaños!
ah!, y  feliz navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario