domingo, 11 de diciembre de 2016

La historia

Estoy viendo una de romanos, un "peplum", y me pregunto si en verdad fueron así las cosas. La historia saca sus conclusiones a partir de hechos constatados en textos, pinturas, restos arquitectónicos, y de todo tipo. Con ello, se hace una reconstrucción de como eran las cosas.
¿Pero fue realmente así?
Cuando analizo mi pasado, hago lo mismo: La foto de aquella chica, sus cartas (entonces no había internet), la discusión por la que rompimos,...........Seguro que si le preguntas a ella, os dará una visión completamente distinta de lo que sucedió.
Entonces ¿Qué es lo que realmente sucedió?
La realidad es subjetiva, y la historia tanto personal como mundial,  también.
Además, "la historia la escriben los vencedores",
¿Existe una realidad objetiva?
Yo creo que no.
Los responsables de que la realidad sea como es, somos nosotros (terrorismo, internet, cambio climático), igual que los romanos eran los responsables de su magnífico (e injusto) imperio, o los egipcios de las pirámides.
La realidad mana de nosotros, de nuestras creencias, de nuestras emociones y pensamientos, de nuestra visión de las cosas.
¿Y la realidad física?
La crea la ciencia, y la fe que tenemos en ella.
En realidad la realidad es un "peplum" dirigido por Newton, Einsetin y compañía, cuyos protagonistas somos todos nosotros,y que además ha ganado todos los Oscars.
¡Cámaras, acción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario